1. TÉRMINO IKIGAI ‘RAZÓN DE SER’
2. PASIÓN
3. HABILIDAD
4. PROBLEMAS
5. DISPOSICIÓN A PAGAR
6. RECOMENDACIÓN FINAL
IKIGAI: Los japoneses utilizan un término para referirse a su razón de ser y de vivir: IKIGAI. Lo podríamos definir como la razón por la que nos levantamos por la mañana, nuestro propósito en la vida. Para muchos japoneses es el trabajo. Esta razón de ser no solo nos hace sentir mejor, sino que puede ser un factor de protección y buena salud. Para encontrar cual es nuestro ‘ikigai’, hay que hacer un trabajo de introspección que nos ayude a encontrar aquello en lo que somos buenos, que se nos da bien y que además nos gusta.
¿Has sentido que te levantas todos los días para realizar un trabajo que no te gusta? ¿Te has planteado vivir de lo que te apasiona? En este post te dejaremos pequeños tips para poder comenzar a hacer lo que verdaderamente te gusta.
¿Sabías que empresas como Apple, Microsoft o Disney comenzaron a funcionar desde una cochera? Facebook, en el mismo sentido, se inició como una plataforma para entretener a los alumnos de Harvard y sin embargo hoy es la red social número uno del mundo. CornerShop, startup chilena de intermediación para la compra de víveres en línea por medio de dispositivos móviles, es la Primera StartUp Chilena que se convirtió en un Unicornio (Empresa Valorizada en más de 1.000 Millones de Dólares) al ser comprada en 3.000 MMUSD por Uber en 2021.
Todas estas mega corporaciones tuvieron inicios como los que puedes tener tú, con tu emprendimiento o bien con tus ganas de emprender para que tengas una tasa de retorno favorable. Te invitamos a que te quedes a leer esta nota y podrás cosechar los 4 principales tips para definir tu idea de negocio.
Todos, al menos un par de veces en la vida, tenemos nuestro ‘Momento Edison’: ¡Se nos prende la lamparita! Nos surgen ideas de negocio, a veces innovadoras y otras, por más que buscamos sinapsis entre nuestras neuronas, no conseguimos hacer brotar ni una sola.
Desde Ttexis, creemos que la ‘lluvia de ideas’ es la técnica más efectiva para para dejar fluir nuestra creatividad. Por eso establecemos los siguientes 4 Pilares Fundamentales para la Creación de Ideas de Negocio:
- PASIÓN: Busca algo que te guste tanto como para levantarte todos los días (sobre todo los primeros años de emprendimiento), a trabajar incluso los fines de semana o días festivos, que te guste tanto como para gastar dinero propio invirtiendo en las primeras etapas del ‘valle de la muerte’.
Piensa en lo que te gusta hacer desde una temprana edad: jugar fútbol, jugar a la oficina, bailar, leer, cantar, pintar, etc. Otra buena forma de hacerlo es reflexionar en cosas que nos gustaban o admirábamos de otras personas por ejemplo algún personaje de televisión o algún familiar que hacía alguna actividad interesante: policía, bombero, abogado, marino o conductor de maquinaria pesada.
- HABILIDAD: De todo lo que te apasione, filtra en aquello que tengas habilidades, pero ojo, no habilidades promedio. Necesitas indagar verdaderamente en aquello que seas bueno haciéndolo.
Si nos gusta mucho ser Bombero, pero le tenemos miedo al fuego, esa no es una buena idea de un emprendimiento para ti, pero si te gusta leer y además tienes buena memoria como para aprenderte todas o la mayoría de las leyes o la cantidad de órganos del cuerpo humano, es un indicio que podrías estudiar leyes y tener tu propio estudio de abogados, o ser médico y tener tu propia consulta.
Recuerda: lo importante en este paso es ser muy objetivo/a y honesto/a contigo mismo/a ya que debes ser mejor que el promedio.
- PROBLEMAS: Una de las leyes básicas del marketing es vender soluciones y no un producto/servicio. Por eso, debes buscar problemas de la sociedad que requieran de soluciones relacionadas con tu pasión en la que tienes habilidades de experto.
En este paso, es importante descubrir algún problema en algún nicho de mercado que se relacione con tu pasión y tus habilidades, si te apasiona la tecnología debes identificar qué problemas podrías solucionar utilizando algún tipo de tecnología. Te dejamos 3 ejemplos claros:
- BOOKING.COM: soluciona el poder visualizar en una misma plataforma todas las opciones de hoteles y alojamientos que busca una persona cuando quiere viajar y así puedo comparar precios, calidad de servicio, etc.
- UBER.COM: soluciona el problema de disponibilidad de transporte de particulares. Durante mucho tiempo los ‘taxis´ tuvieron el control de este servicio con muchísimas falencias como vehículos en mal estado, choferes poco capacitados, tarifas altas. Uber llegó para solucionar todos esos problemas brindando además un servicio de primera calidad y administrados a través de una aplicación para Smartphones, ¡Una maravilla!
- FINTUAL.COM: Es una empresa que soluciona el problema de realizar inversiones para personas que conocen muy poco sobre inversiones financieras. Realizan inversión pasiva en distintos portafolios según el nivel de riesgo del inversionista siguiendo al índice S&P500.
- DISPOSICIÓN A PAGAR: Ya descubriste que es lo que te apasiona y en qué tienes habilidades. Pudiste ver que tu solución ayudará a la gente a resolver problemas. Pero, falta algo sumamente importante: ¿Las personas (mercado) estarán dispuestas a pagar por la solución que desarrollarás con tu emprendimiento?
Por ejemplo, si te apasiona pintar, eres muy bueno haciendo cuadros y además tus cuadros resuelven el problema de embellecer lugares públicos, pero el mercado de venta de ese tipo de cuadros no es atractivo, no sugerimos seguir adelante con ese emprendimiento. Pero, sin embargo, si te gusta mucho operar maquinaria pesada, sabes manejar muchos tipos, y además hay un mercado que paga muy bien por el arriendo de estos equipos, podrías por ejemplo pensar en invertir en un camión grúa y empezar a ofrecer servicios de izaje.
RECOMENDACIÓN FINAL: Cuando ya tienes tu listado de posibles ideas de negocio y eliges alguna la indicada, el siguiente paso es el diseño de la solución a ese problema que identificaste, en esta etapa sugerimos utilizar otra metodología conocida y muy moderna Design Thinking. Esta metodología te la contaremos en el próximo Blog, inscríbete en nuestra newsletter para avisarte cuando esté arriba.